nota3

Asumir y desarrollar la paternidad implica que los padres deberán unificar sus criterios en la educación y formación de sus hijos con una actitud positiva, dedicación, paciencia y tolerancia.

Los padres son los que enseñan a discriminar, generalizar, analizar y comprender las situaciones que a diario se presentan en su contexto y que se van a ir introyectando en la estructura cognitiva, social, afectiva y conductual de los integrantes de la familia, especialmente en los hijos.

Actualmente, y por ser la sociedad cambiante y evolutiva, el seno familiar ha sufrido una alteración en los roles de los padres, los que se han visto alterados por la modernización y democratización de la sociedad.

NUEVO ROL DE LA MUJER

Es una variante que no es aceptada psicológicamente, considerando que vivimos en una sociedad que mantiene la idiosincrasia “machista”; por lo que no es capaz de aceptar dicha realidad a pesar de que la mujer ha superado la esfera familiar, no solo participando en la toma de decisiones familiares, actividades económicas y sociales, sino llegando a desenvolverse plenamente en la esfera política, dejando así de ser un ente pasivo.

DESORGANIZACIÓN FAMILIAR

La familia es una institución que tiene la capacidad de brindar las condiciones psicosociales capaces de acelerar y fortalecer los procesos de pertenencia y de identificación familiar, por lo que una desorganización familiar (descoordinación padre – madre) puede alterar el curso normal del núcleo familiar, afectando seriamente a los hijos; es así que debe existir coherencia entre lo que los miembros dicen y hacen, manteniendo una misma línea ideológica en base a metas propuestas por cada uno de ellos.

Cerramos esta nota con la idea de que los padres son modelo para sus hijos, por lo que deben ser perfectibles para ir asumiendo un comportamiento idóneo frente a ellos. Desempeñar este rol es difícil para los padres ya que, debido a una serie de factores (sociales, culturales, legales, psicológicos y económicos) están expuestos a fracasar en el intento; es por ello que esta actividad permitirá la psicólogo modificar el comportamiento de los padres en beneficio de su contexto familiar. Con todo ello, ¿existe alguna duda respecto a la necesidad de inculcar el desarrollo de las escuelas de padres en los colegios?