nota1

Infórmate sobre los derechos que tienes como practicante según la Ley de Modalidades Formativas 28581.

Para ganar experiencia y ampliar el Curriculum Vitae muchos estudiantes de carreras técnicas y universitarias efectúan prácticas acorde a su profesión en instituciones o empresas que les brindan dichas facilidades, sometiéndolos a situaciones que en algunos casos resultan en una explotación laboral.

Para que tu inserción en el mercado laboral no genere vivencias negativas, te invitamos a recordar los siguientes derechos que adquieres como practicante preprofesional o profesional, según la Ley 28581, Ley de Modalidades Formativas.

  • DERECHO A NO TRABAJAR HORAS EXTRAS

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los empleadores deben respetar el horario asignado al practicante preprofesional, el cual oscila entre 30 a 36 horas semanales mientras que para el practicante profesional no se debe exceder de las 48 horas.

  • DERECHO A SEGURO DE SALUD Y DESCANSO SEMANAL

Debes fijarte que en tu convenio de prácticas se especifiquen los beneficios a recibir y entre ellos debe figurar el seguro de salud como practicante.

  • DERECHO A UNA REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Como practicante tienes derecho a una remuneración de S/. 750 mensuales, la cual no puede ser catalogado como salario sino como una subvención mensual ya que no estará afecta al Impuesto a la Renta u otra contribución.

Asimismo, te informamos que esta modalidad de contrato no te permite acceder al pago de gratificaciones, utilidades, compensación por tiempo de servicios (CTS) o AFP.

  • DERECHO A VACACIONES

Recuerda que luego de efectuar 01 año de prácticas en el mismo centro de labores tienes el derecho de 15 días de vacaciones.

  • DERECHO A RECIBIR ASESORÍA

La sede prácticas, como requisito indispensable, debe contar con un tutor licenciado en la misma especialidad del practicante para asumir su asesoramiento en dicha organización.

  • DERECHO A RECLAMAR

Si el practicante considera que sus derechos están siendo vulnerados puede contactarse con el Ministerio de Trabajo al 630 6030 y dar a conocer tu caso.